Blog

“¿Qué muñeco es feo y malo? ” el racismo se aprende, reflexionemos sobre lo que les enseñamos a los niños.

Este vídeo lo encontre al estar revisando que había de nuevo en mi facebook, y pues me llamo mucho la atención porque en la previsualización aparecían una niña y por su título, “Viral Racismo en México”, en el hacen un ejercicio muy simple, ponen en una mesa un muñeco blanco y un muñeco negro y van pasando varios niños a quienes se les pregunta “¿cual muñeco es bonito?, ¿cual muñeco es feo?, ¿cual muñeco es malo? y ¿cual muñeco es bueno?, después se les pregunta el porque de su respuesta y en verdad que da miedo la forma tan natural en que los niños responden, a los pocos segundos de estarlo viendo ya sentía un gran hueco en el estomago.

Muchos podrán decir que estos niños no saben lo que responden o que no deberíamos de estresarnos, sin embargo es todo lo contrario, estos niños si saben o que responden tal vez ellos no sepan si esta bien o mal, pero sus respuestas son un claro reflejo de la educación que han recibido y con educación me refiero tanto a la dada por los padres, la impartida en la escuela y la aprendida por agentes externos como medios de comunicación, ambiente social en el que viven, etc.

Espero que quienes vean este vídeo en verdad recapaciten y empiecen a ver la forma de revertir este daño que estamos haciendole a nuestra sociedad y sobre todo que evitemos que las futuras generaciones cometan muchos de los errores que se han cometido anteriormente y que actualmente se siguen cometiendo, en verdad no me gustaría que en un futuro alguien use el texto de esta imagen (la de abajo) en mi contra, pues en ese momento sabré que fallé al hacer algo para mejorar mi entorno o que lo que hice no fue lo suficiente y será demasiado tarde para que pueda actuar.

  • Carolina

    Hola! A mi, también me pasó lo mismo, además de unas ganas de llorar después de ver el video. Nunca nos ponemos a pensar realmente en lo racista que es el país, y claro que duele ver las respuestas de los niños.
    Al final del video, es donde realmente se da el mensaje, al preguntar ¿A cual te pareces más?,los niños se veían sorprendidos y ya no sabían que decir. Es ahi donde se refleja la sociedad mexicana, el pais es autoracista, si se puede decir asi, nos autodespreciamos. Saludos, y buen articulo.

    • Hola Carolina, me agrada que te haya resultado interesante mi post y sobre todo que te haya hecho reflexionar la idea con la que lo escribí fue esa. Ahora bien tu mencionas que México es un país autoracista y que nos autodespreciamos, tienes razón, más sin embargo no somos todos así y de nosotros depende que esto siga sucediendo que cambie!! así que te invito a volverte un agente de cambio y ayudar a revertir esa cultura, no será fácil y tardara mucho tiempo, pero si no empezamos ahorita jámas lograremos cambiar esta situación.

      Saludos =).

      Por cierto como fue que llegaste a mi blog??? por lo general no recibo muchos comentarios y me da curiosidad =)

      • Carolina

        Hola!
        Ya pasó algo de tiempo, jeje, bueno, si, tienes razón,
        no todos son autoracistas. Muchas Gracias por la invitacion,
        si, quiero convertirme en un agente de cambio, a pesar
        de las adversidades, jeje. Si, tengo la esperanza, que Mexico
        cambie para bien.

        Como llegué? Creo que fue por medio de twitter…

        Hasta luego. Interesante Blog, me pasaré más seguido. =D

%d bloggers like this: