Blog

ATENCIÓN!! Nueva forma de estafa vía mail!!!

Es increíble la creatividad de la gente para querer chingar al prójimo, hoy estaba tranquilamente en mi lap revisando mis correos y facebookeando un rato cuando derrepente aparece un nuevo mail en mi bandeja de entrada, en el asunto decía ” Oferta de Empleo” y el remitente era de Industrias Bachoco, S.A. de C.V. y en el texto del correo me decía que para poder iniciar el proceso de reclutamiento para el puesto de Supervisor de Operaciones con sueldo de $17,000 más prestaciones, tenía que pagar un examen médico de $400, mi primera reacción fue ” ¿Como carajos voy a pagar para un proceso de reclutamiento?? si en Ericsson me aplicarón un examen de certificación de inglés (TOEIC) y no pagué nada!!”.

Después con un poco más de calma, y gracias a un comentario en Facebook de una publicación en donde exprese mi descontento por tener que pagar un examen medico en un proceso de reclutamiento en donde me decía que posiblemente era un fraude, empezé a notar varios detalles que hacían bastante sospechoso este mail:

  • Primero ¿quién carajos manda un mail de oferta de trabajo en domingo a las 8:00 pm??
  • ¿Porqué el mail no tenía el dominio de bachoco (osea el @bachoco.com.mx p similar) y estaban usando uno de gmail?
  • La cuenta a la que se tenía que hacer el depósito estaba a nombre de un particular, no de la empresa
  • Hacían mucho énfasis en que tenia dos días para enviar el depósito si no ya no sería considerado den el proceso de reclutamiento
  • En la firma no aparecían datos de contacto como mail, número de teléfono fijo y/o celular, solo estaba el nombre de la tal licenciada Georgina Montero, además no tenia el clásico aviso de que la información en el mail era confidencial etc. etc.
  • Cuando les conteste preguntandoles de forma sangrona ” Es en serio que cobrán el examen médico” me dieron una respuesta bastante extraña que les dejo al final del post.

Por lo tanto me puse a googlear un poco y encontre en algunos foros que hacían mención a este tipo de mails pero de otras empresas como Pepsico y Bimbo, y al leer los mails textuales que esas personas de los foros habían recibido erán casi iguales al que yo recibí por lo tanto confirme que se trataba de una nueva forma de fraude.

Espero que esta info se la pasen a sus conocidos porque se me hace muy mala onda que este tipo de asquerosas personas saquen ventaja de la necesidad de muchos por un trabajo.

Aquí esta algunos links en donde encontré información:

https://groups.google.com/a/googleproductforums.com/forum/#!category-topic/gmail-es/foro/4RBQIPR-3Mk

http://consultoresti.com.mx/bachoco-s-a-de-c-v/

http://jesuscastruita.wordpress.com/2011/06/12/oferta-de-trabajo-fake/

http://www.bsecure.com.mx/opinion/oferta-laboral-fraudulentamente-tentadora/


http://tecno-co.blogspot.com/2011/12/estafas-en-nombre-de-pepsi-y-coca-cola.html

Aquí les dejo el mail para que lo vean y uds lo analicen.

Buen día.

El perfil que describe en su CV es adecuado para la vacante “Supervisor de Operaciones” que oferta un sueldo neto mensual de $17,000 + PSL, por lo que le solicitamos atentamente presentar los exámenes médicos correspondientes para cubrir la plaza disponible en su lugar de residencia.
Debido a que hemos recibido candidatos de diferentes regiones de la zona, y de los cuales lo hemos seleccionado, la empresa contratante nos requiere su ingreso de manera urgente, por lo que sólo esta ocasión la prueba tiene un costo mínimo que debe ser cubierto por usted yel mismo se reembolsa en su primer quincena laboral.
El procedimiento es el siguiente:
1-.Cubrir mediante un depósito bancario la cantidad de $400 (Cuatrocientos pesos 00/100 MN.) que ampara los gastos médicos.

Banamex
Número de cuenta: 7003-5960994
Lic. González González y/o Industrias Bachoco, S.A. de C.V.
Departamento de Selección.

2.- Enviar por este medio una imagen legible de su comprobante de depósito indicando en el mismo la fecha, su nombre y sucursal donde lo realizó, todo ésto bajo el titulo de “Ficha de depósito”
3.-.Después del envío de su comprobante recibirá al día siguiente instrucciones anexas de dónde deberá presentarse en su lugar de residencia para dichas pruebas médicas; así mismo le enviaremos 2 evaluaciones que responderá y reenviará vía electrónica, esto para cumplir con el mecanismo de contratación y que no lo altera.
4.- Contará con 1 día hábil máximo para resolver y enviar la hoja de respuestas contestada bajo el titulo de “Resultado PRUEBAS.”
5.- Le daremos respuesta con los comentarios correspondientes. Después de los resultados concertaremos la cita para la entrevista en la ciudad de su residencia.
Debido a la coordinación que este tipo de evaluación requiere, sólo contamos hasta el día martes 10 de enero para recibir su comprobante, en caso de NO recibir correo alguno entenderemos que espera otra oportunidad. Nuestro proceso es transparente y puede corroborar nuestra legalidad con nuestra cédula empresarial al calce.

Industrias Bachoco, S.A. de C.V. IBA 881021 M9B
Lic. Georgina Montero Durán
Reclutamiento y selección


Esta es la contestación que me dieron cuando les mande un mail diciendoles ” Es en serio lo de pagar por el examen médico?”, y lo más raro es que me contestarán a los pocos minutos aún siendo domingo después de las 8 pm.

Buen día

En virtud que somos una agencia outsourcing nos regimos por lineamientos de confidencialidad que nos marca la empresa que oferta la vacante, por lo que por el momento no podemos ofrecerle la totalidad de los datos que nos solicita posterior a las pruebas se ofrece la información pertinente, por lo anterior sólo me es posible comentarle que la empresa es del giro industrial y de servicios con presencia a nivel nacional e internacional y la vacante es para ser cubierta en su lugar de residencia, sin más por el momento me despido garantizándole la confiabilidad de nuestro proceso ya que nos encontramos legalmente constituidos y puede corroborar nuestro registro patronal.

Industrias Bachoco, S.A. de C.V. IBA 881021 M9B
Lic. Georgina Montero Durán
Reclutamiento y selección

%d bloggers like this: