Blog

De maestra de inglés a fotógrafa de guerra

Vía: Petapixel

¿Alguna vez se han imaginado como sería tener que cambiar de profesión radicalmente, y que además este cambio se diera por circunstancias verdaderamente extremas en su ciudad y/o país? La verdad yo no, y es por esto que me resulto muy interesante la historia de Noor Kelze, quié pasó de ser profesora de Inglés en un Colegio privado a fotógrafa de guerra hace 2 años, cuando empezó el movimiento Sirio contra su actual Presidente Bashar Al-Assad.

¿Pero qué fué lo que motivó a esta mujer a dar un radical cambio en su modus vivendi? Ella dice que fue para ayudar, para poder mostrar al mundo en este conflicto, esto desde la perspectiva de una unidad de combate rebelde.

“Lá cámara es igual que un arma” dice ella, ” Y uno necesita documentar que es lo que esta pasando, porque años atrás en los 80’s, cuando estuvimos en una situación similar, nadie tenia idea de que era lo que estaba pasando en Homs y Hama,” dice ella haciendo referencia a la brutal represión por el entonces presidente Hafez Assad (Padre de Bashar Al-Assad), la cual dejó miles de muertos.

El otoño pasado, el reconocido fotógrafo de guerra para Reuters, Goran Tomasovic, encontró a Noor tomando fotos con su celular, el la entreno por una semana en como usar una cámara profesional y le dió algunas de sus cámaras, desde entonces ella envía fotos a la agencia Reuters.

Si quieren ver la entrevista que realizó NPR a esta valiente mujer, denle clic al siguiente link:

http://www.npr.org/2013/02/15/172009013/conflict-transforms-syrian-english-teacher-into-war-photographer

O pueden escuchar el programa que transmitio NPR en un programa de radio.

%d bloggers like this: