Blog

#DetrásDeEscenas: Bengalas + Fotos = Lightpainting

¿Alguna vez han oído hablar de light-painting? tal cual dice la palabra se trata de una ténica fotográfica que consiste en “Pintar con Luz”, recordemos que la fotografía funciona gracias a la luz, en realidad las imágenes que capta la cámara es la luz que reflejan las personas, animales y/o cosas al sensor (si es digital) o a la película fotosensible (si es análoga, a.k.a. de rollo).

Pero ¿cómo se logra el efecto de esta ténica? muy sencillo, todo lo que tenemos que hacer es jugar un poco con una de las variables que estan en juego cada que tomamos una foto, El TIEMPO, esto quiere decir que tenemos usar tiempos de exposición altos (que la cámara tarde en tomar la foto), esto quiere decir tiempos de más de 1 segundo de exposición, pues mientras más tiempo de exposición tengamos más podremos dibujar o escribir con alguna fuente de luz.

¿Cómo logramos compensar los tiempos largos de exposición para que la foto no salga toda blanca? recurrimos a otras dos variables, la sensibilidad ISO y la apertura del diafragma también conocida como número “f”. El rango de sensibilidad ISO debe variar de entre 100 a 400 pues estos valores se emplean cuando las condiciones de luz son buenas, por con luz de día o en estudios con muchos flashes y lamparas.

La apertura de diafragma o número f/, debe ajustarse a valores de f/8 o mayores para compensar la cantidad de luz que entre por el lente por el largo tiempo de exposición, recuerden mientrás más grande el número “f” menos luz entra por el lente con lo cual podremos controlar bastante bien el que nuestra foto no salga sobre expuesta.

Bueno ahora ya entendierón la parte teórica, pasemos a la práctica, lo primero que necesitan tener listo es su cámara, un tripie y las bengalas, lámparas o cualquier otra fuente de luz y estar en algún espacio amplio, por ejemplo un patio, una azotea, un parque etc. usualmente estas fotos se toman por la noche, o lugares cerrados que pueden estar oscuros o muy oscuros, pero si uds desean pueden experimentar durante el día y compartirnos sus experiencias.

Después ya que están listos con la cámara, tripie y su fuente de luz, en el lugar que hayan escogido deberán considerar que es lo que quieren dibujar y checar cuanto tiempo les tomaría dibujarlo en el aire, pues con respecto a eso uds ajustarán el valor del tiempo en la cámara y los demás valores, ISO, diafragma etc. También deben considerar el encuadre que vayan a usar, osea el lente que están usando en su cámara que tanto capta del espacio donde esten, pues puede ser que su dibujo sea muy largo y se den cuenta.

Ahora bien ya tienen todo listo, cámara lista preparada para tomar la escena, ya idearon su dibujo y lo practicaron, es tiempo de pasar a la parte divertida: EMPEZAR A TOMAR FOTOS!! y ver que es lo que pasa, todo lo que tendrán que hacer aquí es apretar el obturador, dibujar con su bengala, lampara o lo que sea y luego ver como quedo la imagen, igual y tendrán que hacer unos pequeños ajustes a los valores de la cámara pero eso ya dependerá de uds.

Por último, si quieren tomar un retrato de uds con lightpainting todo lo que tienen que hacer es usar el flash de la cámara junto con el ajuste de larga exposición, si usan una cámara reflex deberán poner el flash sincronizado a la primer cortinilla, si usan una cámara compacta o point-and-shoot seleccionen el modo flash activado y listo.

  • mariana

    excelente 😉 me encantó

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

%d bloggers like this: