Blog

#IniciandoEnLaFotografía: Paso 1, ¿Qué cámara compro?

_MG_5748

Una de las cosas que más me preguntan y/o más quieren consultar conmigo los demás, cuando saben que soy fotógrafo, es el que cámara es la mejor que pueden comprar, pues quieren tomar fotos “chingonas” que en la noche salgan con luz, que no salgan barridas, bien enfocadas, con una super calidad y que el flash integrado pueda iluminar edificios enteros.

Pues bueno, primero que nada las cámaras solitas no toman fotos “chingonas” uds que son los que aprietan el botón del obturador (el botón con el que salen las fotos) son quienes toman esas buenas o malas fotos. Segundo el que las fotos en la noche salgan con luz, no salgan barridas y bien enfocadas, no tiene que ver tanto con la cámara, tiene que ver más con cómo toman la foto y que entiendan cómo funcionan para aprovechar las ventajas que su cámara tenga y evitar que las desventajas les arruinen su toma.

Tercero, la super calidad es algo relativo, pues depende mucho de la cantidad de pixeles, el tipo de óptica (los lentes que tenga la cámara) y sobre todo del sensor que esté en su cámara, una mezcla de estos factores es lo que hace que una cámara entregue fotos con mayor calidad, pero recuerden que mientras mejor sea el sensor, la óptica sea más fina y tenga más megapixeles, seguramente el precio estará siendo muy alto.

Processed with VSCOcam with f2 preset

Cuarto, ¿en verdad creen que con el flash que trae la cámara pueden iluminar un edificio? ni un coche alcanza a iluminar el flash que traen integrado las cámaras, lograr que un edificio salga bien iluminado requiere usar diferentes técnicas, puede ser que se usen flashes, pero estos serían externos y con mucha potencia, sin embargo este tema lo abordaré en otro post.

Bien, ahora ya logre aclararles algunos de los clichés más comunes cuando se enfrenten a la dura decisión de “comprar su primer cámara”, por lo tanto pasemos al “Cómo deben de seleccionar a su nueva compañera de aventuras”. Lo primero que tienen que preguntarse es “¿Cuánto quiero gastar en mi cámara?”, inmediatamente después se tienen que preguntar “¿Esa cantidad está en mi presupuesto, o me endeudaré demasiado que no podré estrenar mi cámara en algunos viajecitos?”, muchos se estarán preguntando porque esta es la primer pregunta y no me enfoco a la parte técnica, pues simple, mi recomendación para su primer cámara sería una Leica S2, junto con unos lentes extras, pero dudo mucho que tengan 25 mil dólares para la cámara y otros 10 mil para los lentes, por eso antes que otra cosa, definen una presupuesto que serán capaces de invertir en su equipo fotográfico.

20150214_145804_LLS

Una vez con el presupuesto definido, la siguiente pregunta importante es “¿En verdad quiero y puedo gastar este dinero en una cámara?” siempre es bueno checar 2 veces en este tipo de cosas. Si su respuesta sigue siendo si, bueno pasamos a la tercer pregunta importante “¿Qué tipo de cámara me conviene más?” esto tiene mucho que ver con que tipo de actividades harán cuando traigan su cámara con uds, por ejemplo si quieren una cámara para sus vacaciones, que no sea estorbosa, y de fácil uso lo más recomendable sería una cámara compacta (Por ejemplo la Sony RX100), sin embargo si lo que uds quieren es dedicarse de forma más profesional a la fotografía, pues tendrían que ver alguna cámara de lentes intercambiables, ya sea una Réflex Digital o una Mirrorless (parecidas a las Réflex digitales, pero que no tienen el sistema de espejos y por ende son mucho más compactas, ejemplo Sony Nex 7).

Processed with VSCOcam with f2 preset

Dentro de cada gama de cámaras, como las compactas, las mirrorless, las réflex digitales, existe una gran variedad de modelos y marcas, la mejor forma de escoger es ir a la tienda, probarlas, tocarlas, y buscar comparaciones en internet, además claro de preguntarle a sus amigos que tengan esas cámaras. Por último una vez que ya definieron su presupuesto, para que quieren la cámara y han visto y comparado muchos modelos de cámaras, decídanse por la cámara que más les guste, ya sea por el color, una función especial que traiga o simplemente porque son fans de la marca, y listo ya tendrán con que empezar a adentrarse en este mundo de la foto.

Para terminar bien este post, les dejaré un breve checklist que les puede ayudar para decidirse por la mejor cámara para uds:

  • Fijen un presupuesto que estén dispuestos a pagar y que no afecte sus finanzas personales.
  • Definan para que quieren usar esa cámara, que tipo de fotografía les gustaría hacer.
  • Comparen las opciones que hay en el mercado del tipo de cámara que está dentro de su presupuesto y que cumple con las características para el tipo de fotografía que quieren hacer.
  • Después de haber comparado esas opciones decídanse por la que más les haya gustado

Si quisieran aclarar un poco más sus dudas o que les dé un consejo muy en específico para ayudarles a seleccionar su cámara, por favor déjenme un comentario en este post y con gusto les responderé!! también pueden encontrarme en Facebook, Twitter o Instagram.

  • Beto! Y cuáles son las cámaras que NO recomiendas? Es decir, según tu experiencia habrá alguna que haya salido mala, que tenga publicidad engañosa, que no haya que comprar ni de broma? Porque si bien yo voy a una tienda donde tienen varias cámaras en exhibición, hay tantas marcas y modelos que se adaptan a mi presupuesto (pongamos $1000 USD) que no sé si alguna de esas ya tenga registros o quejas por ser mala (que salga con defectos, que tenga problemas en compatibilidad de lentes, etc). Gracias 😀

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  • Muy buen post Humberto, también me gusta la fotografía, es mas un hobbie muy personal, tengo una Nikon D5100 desde hace algunos años. En lo personal me llamo la atención que hablaste sobre como se debe de tener un presupuesto y ajustarse a el para hacer la mejor elección. Te comento esto por que soy asesro en Finanzas Personales y los presupuestos es la base principal de las Finanzas Sanas. Éxito y te invito a pasar por mi Blog http://educacionenfinanzaspersonales.com/

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

    • Hola Jose Alfredo,

      Si comparto esa idea de que un presupuesto es la base para muchas cosas, personalmente siempre digo “echale números y vemos si se puede” para cada vez que quiero algo!! me daré una vuelta por tu blog y te dejare algun comentario por ahí!! y si te gusto mi post te pido le des una compartida con tu público, puede que vean de forma más tangible como tus consejos para finanzas personales son muy aplicables para todo!!

      Saludos.

  • Humberto,

    Muy buena nota!
    Muchas gracias por hacer ésto para las personas que vamos empezando.

    Yo arranqué hace un par de meses con una Nikon D3300 y estoy encantado… Claro que tal vez sea porque es mi primer Reflex, pero el hype sigue ahí.

    Espero tus siguientes entradas con gusto!

    Un saludo!

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

    • Hola Abel,

      Cada domingo estaré publicando un post con diferentes temas, obviamente iran mostrandoles de las cosas básicas a las cosas más avanzadas.

      Saludos.

      • Perfecto!

        Y si llegas a hacer la “Hora de las complacencias”, a ver si recomiendas sitios web o físicos donde se puedan comprar aditamentos a bajos costos 🙂

        Siendo nuevos en ésto (O tal vez soy el único) No tenemos ni idea!

        Saludos!

        [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

        • Hola Roy,

          Te puedo recomendar de algunos lugares en DF, pero si vives en otra parte de México, si te fallo.

          Saludos.

%d bloggers like this: