Blog

#IniciandoEnLaFotografía: Paso 2, Ya tengo mi cámara, ahora ¿Qué hago?

_MG_4259

Ya que supieron cómo elegir su cámara, la tienen en sus manos y están dispuestos a volverse los mejores fotógrafos del mundo, lo primero que debe de saber es que antes que otra cosa suceda deben ir a la iglesia a bautizarla, ponerle un nombre católico y colgársela en el cuello para empezar a tomar fotos… (ok, solo hagan caso a la parte de colgarse la cámara en el cuello y tomar fotos).

Pero ¿es todo, solo tengo que tomar y tomar fotos y mágicamente me volveré fotógrafo? NO!! ya que tienen su cámara, muchas ganas de iniciarse en la fotografía y una gran disposición de aprender deben de aprender dos cosas muy básicas:

  1. Aprender los conceptos básicos de la fotografía, cómo es que se crean las fotografías, cuales son las variables que manipular para tomar una fotografía, etc.
  2. Aprender a usar su cámara, que funciones tiene, cuales son sus limitaciones, saber qué tanto se puede complementar con accesorios como otros lentes, lentillas, filtros, etc.

DSC01884

El primer punto lo abordaré de manera breve en este post, mientras que el segundo punto se los dejaré de tarea, por la sencilla razón de que no tengo la menor idea de cuál sea la cámara que están usando, y como deberán de imaginarse, de una marca a otra, cambian mucho las funciones, el acomodo de los menús, así como las opciones que ofrecen las cámaras. Por lo tanto les recomiendo que le den una buena leída al manual de su cámara, busquen tutoriales en internet o chequen si la marca de su cámara les ofrece cursos para aprender a manejarla (hasta donde sé, Canon y Sony sí los ofrecen, de otras marcas desconozco).

Entonces iniciemos con el primer punto, “Los Conceptos básicos de la fotografía”, lo primero que deben de saber es cuál es la ciencia detrás de este arte, pues la fotografía tiene más matemáticas, física y química de lo que ustedes imaginarían. La fotografía en realidad es el aprovechamiento de la luz para generar imágenes, y estas pueden ser almacenadas en diferentes medios, ya sea por una reacción química, como los rollos en las cámaras análogas, o de forma digital en una memoria SD en forma de ceros y unos (acuérdense que el sistema binario es el idioma de las computadoras y demás gadgets).

esquema-de-valores-f-y-pasos-intermedios

numero f

Ahora que ya saben que la luz es la que hace toda la magia en esto de la fotografía, deben de enterarse que las cámaras en realidad lo que hacen es capturar la luz que reflejan todos los objetos (aunque no lo crean!!) TODOS!!! los objetos reflejan luz, en mayor o menor medida. Esto sucede aún cuando es de noche y nuestros ojos le dicen a nuestro cerebro que todo esta oscuro, recuerden que el ojo humano es capaz de ver una pequeña parte del espectro luminoso.

Pero, ¿cómo controlo el que la cámara capture el reflejo de la luz en los objetos, animales o personas? ¿De qué me sirve saber esto si yo estudié Contaduría/Diseño/Literatura/etc. y solo me interesa tomar fotos chidas? pues saber esto nos sirve para que sea más fácil entender dos conceptos con los cuales siempre estaremos jugando para lograr increíbles fotos, “Tiempo de obturación” y el “Diafragma o número f”.

DSC01882

Como he estado mencionando y he estado haciendo mucho incapié, la fotografía es el capturar luz y para lograr tenemos dos variables con las que jugamos en nuestra cámara, primero es el tiempo que dejamos que la luz entre al sensor de la cámara o al rollo (si es digital o análoga) y la segunda es qué tanta luz dejamos que entre en la cámara, esto mediante el agujero que está en el lente llamado Diafragma.

Para que les queden más claros estos conceptos imaginen que la luz es agua, y que una fotografía es una cubeta que quieren llenar con esa agua, para poder llenar la cubeta podemos tener una llave muy chiquita y dejarla abierta por mucho tiempo, o podemos tener una llave muy grande y abrirla por poco tiempo, de las dos formas vamos a lograr llenar la cubeta. En esta analogía la llave sería el “Diafragma” con lo cual controlamos qué tanta luz entra a la cámara, mientras que el tiempo que dejamos abierta la llave es el “Tiempo de Obturación” o sea, cuánto tiempo dejamos que poca o mucha luz entre a la cámara.

Ahora un detalle, estos valores los podremos manejar a placer en el monodo manual de nuestras cámaras, si ustedes usan sus cámaras en el modo automático la cámara determinará por sí sola estos valores. Por lo tanto la segunda tarea que les dejaré es: Salgan a tomar fotos y jueguen con estos dos valores y vean que pasa, todavía no se preocupen por si toman buenas o malas fotos.

Por último, para resumir este segundo post de la serie #IniciandoEnLaFotografía:

  1. Una vez que ya tienen su cámara, deben de aprender cómo usarla, qué funciones tiene, qué limitaciones tiene, qué accesorios son compatibles y pueden ayudarlos a incrementar la capacidad de su cámara.
  2. Entender los conceptos de “Diafragma o número f” y el de “Tiempo de Obturación”:
    • Diafragma: es el agujero por donde entra la luz y con éste se controla la cantidad de luz que entra a la cámara.
    • Tiempo de Obturación: es el tiempo que dejamos que la mucha o poca luz entre por el diafragma.
  3. Agarren su cámara, pónganla en manual y empiecen a experimentar con el Diafragma y el Tiempo de Obturación.

Espero les haya gustado este post y ya saben si tienen dudas o quieren decirme lo genial que les pareció el post dejen un comentario o búsquenme en Facebook, Twitter o Instagram.

%d bloggers like this: