Blog

#ElMundoDeLaFoto: Esta nueva lente plana captura colores perfectos sin aberración cromática

#ElMundoDeLaFoto: Esta nueva lente plana captura colores perfectos sin aberración cromática

En esta ocasión les traduje para compartirles un artículo muy curioso que demuestra el com la ingeniería y la investigación científica esta muy relacionada con la fotografía, pues trata sobre unas lentes planas que no tienen aberración cromática, (a.k.a. que los colores no se distorcionan) y el que desarrollos como estos pueden tener un gran en la industría fotográfica, en fin espero lo disfruten, y si quieren leer el artículo original den click aquí

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard está tratando de revolucionar el mundo de las lentes ópticas. En lugar de lentes curvos tradicionales que provocan varios defectos ópticos, ellos están trabajando en una lente completamente plana y ultra fina, que soluciona los problemas de vejez y empuja la calidad óptica a los límites de las leyes de la naturaleza.

Nosotros informamos por primera vez de esta lente en 2012, cuando el grupo de investigación, dirigido por el profesor Federico Capasso, dio a conocer un prototipo por primera vez para el mundo. Esa lente 60 nanómetros – aproximadamente el grosor que las uñas crecen en 1 minuto – fue capaz de enfocar la luz “completamente precisa,” pero sólo podría trabajar con una sola longitud de onda de la luz en lugar de todo el espectro visible.

Aún así, en aquel momento, Harvard se jactó de que la lente “el poder de su enfoque se acercaba al último límite físico establecido por las leyes de la óptica “:

La última revelación de los científicos es una mejora impresionante respecto del diseño anterior. Le llaman un “Metasurface acromático”, esta última lente plana utiliza nanoantenas en la superficie que está hecha de material dieléctrico (en vez de metal) que mejora la eficiencia y permite que sea utilizado en una amplia gama de longitudes de onda de luz.

En lentes refractivas tradicionales como los de su lente de la cámara, la luz entrante sufre de aberraciones cromáticas, porque las diferentes longitudes de onda de luz se enfocan a diferentes puntos. Por lo tanto, las empresas fabricantes de lentes incluirán elementos adicionales con el fin de solucionar estos problemas y enfocar todas las longitudes de onda en el mismo punto.

Qué tan bien estos elementos adicionales corrigen las aberraciones cromáticas es uno de los indicadores principales que nos dicen la buena calidad que un lente de cámara es en particular.

Este nuevo lente plato, por otro lado, tiene la capacidad de enfocar 3 longitudes de onda en el mismo punto sin la necesidad de un elemento correctivo adicional, y usa unas antenas diminutas en la superficie para hacer eso.

La innovación podría tener un impacto futuro en el mundo de la fotografía. Es un “diseño que rivaliza con el equipo voluminoso utilizado actualmente en la fotografía, la astronomía y la microscopía”, informa la Universidad de Harvard. “También podría permitir la creación de nuevos dispositivos de comunicaciones ópticas en miniatura y encontrar aplicación en cámaras compactas y dispositivos de imagen.”

Harvard también dice que está patentando la nueva tecnología y está “buscando activamente oportunidades comerciales.” Están esperando atraer el interés de la industria de la óptica y ver que las lentes planas vayan siendo ampliamente utilizados en el mundo del futuro.