Blog

Yo trabajo en #IngersollRand… ¿Ingersoll qué?

ingersollrand_corpsig_standard_red

Justo a la mitad del 2013, después de haber estado laborando por 1 año 7 meses en Ericsson, haber pasado por 3 posiciones, Ingeniero de Servicio, Incident Manager e Incident Manager para América del Norte, cambie de trabajo, y por ende de industria, por lo que deje atrás la industria de las telecomunicaciones para entrar a una parte de la industria de la maquinaria y en un área comercial.

Pero ¿Qué es ingersoll Rand? y ¿Qué es lo que hace? ¿Cuáles son sus líneas de negocio? Ingersoll Rand es una empresa que inició en 1905 de la fusión de las empresas Ingersoll-Sergeant Drill Company y Rand Drill Company, las cuales eran rivales desde su fundación en 1871. Actualmente tiene varias divisiones que abarcan sistemas de aire comprimido (en la cual yo trabajo!!), herramientas eléctricas y neumáticas, equipos para manejo y levantamiento de materiales, bombas para manejo de fluidos, vehículos utilitarios, equipos de aire acondicionado tanto residenciales como industriales, sistemas de refrigeración industriales y para transporte (como los trailers y camiones que llevan carne, helados, etc) y por último vehículos de golf y utilitarios (como los que andan en los aeropuertos). Los cuarteles generales coorporativos de Ingersoll Rand están ubicados en Davidson, un poblado en los suburbios de Charlotte, Carolina del Norte, mientras que la sede fiscal y varias de las operaciones financieras globales se realizan desde Dublin, Irlanda.

FOB_stacked_introline_coolgray11

Ahora que ya saben masomenos que tanto hace Ingersoll Rand, les platicare un chirris de la división en la que yo trabajo, “Sistemas de Aire Comprimido”. Esta unidad de negocio se centra en todo lo que tenga que ver con los compresores de Aire, pues en la industria es la segunda fuente de energía más empleada, detrás de la energía eléctrica y esto porque el compresor usa un motor eléctrico y pues requiere electricidad!! (aunque suene rebuznante).

FullSizeRender

Aunque supongo que en este momento se estarán preguntando ¿En que se usa el Aire Comprimido? en todo proceso industrial que tenga un cierto grado de automatización y en algunos procesos muy en específico, pues recuerden que el aire comprimido es energía que se puede convertir en movimiento. Entre los usos más comunes del aire comprimido dentro de la industria están:

  • Para el uso de herramientas neumáticas como pistolas de impacto (como las que usan en los pits de F1 o Nascar para cambiar las llantas), taladros, motores neumáticos,
  • Para el aire de instrumentos de sistemas de automatización, moviendo elementos como actuadores, válvulas, sellos neumáticos, etc.
  • En el tratamiento de aguas residuales, para oxigenar y permitir que las bacterias hagan su trabajo.
  • En la industria alimenticia, en diferentes procesos que involucran contacto directo con los productos (alimentos) así como en sus sistemas de automatización.
  • Para la fabricación de botellas de vidrio plástico.
  • En la industria metalúrgica, específicamente en los hornos para el proceso de combustión.
  • En la industria automotriz, tanto en las líneas de ensamble (sistemas automatizados) como para el área de pintura.
  • En la Talachas, para inflar las llantas de tu auto.
  • En el sector salud, para la herramienta de los dentistas, sistemas de aire respirable.
  • En sistemas de transporte para alimentar sus sistemas de frenado, por ejemplo los trenes.

De manera general estos son los usos más comunes y fáciles de enlistar sin que tengamos que ahondar en explicaciones (en otro post trataré más a fondo este tema de los usos del aire comprimido). Entonces ya que saben que es Ingersoll Rand, que tiene una división de sistemas de aire comprimido y en que se usa el aire comprimido, finalizare mi post mencionandoles cual es la gama de productos que manejamos en la división de sistemas de aire comprimido, que hacemos en las oficinas de México y  la ubicación donde están las fábricas de nuestros equipos.

Los sistemas de aire comprimido constan por lo general de un compresor, una secadora, filtros, un tanque acumulador, trampas de condensados, separadores de condensados, sistemas de secuenciamiento, válvulas reguladoras de presión y flujo entre otros accesorios.

Dentro de los compresores de aire existen  los de desplazamiento positivo como son  reciprocantes (de pistón, esos que parecen motores de motos)  y de tornillo, y los de dinámicos que son los compresores centrífugos, estos a su vez se dividen en libres de aceite (Oil Free) y en inundados de aceite o lubricados (Contact Cool). Ingersoll Rand cuenta con equipos reciprocantes que van de los 2 HP a los 30HP, y existen tanto lubricados como libres de aceite, en los compresores de tornillo se  tienen un rango desde los 5 a los 450 HP para los lubricados, mientras que los libres de aceite solo cuenta con un rango de 50 a 450HP. Por último están los compresores centrífugos, estos son como unas turbinas, pues tienen un impulsor (impeller) el cual acelera el aire y lo mueve hacia la periferia de la carcaza del compresor para que por reducción de volúmen se genere la presión. Estos equipos únicamente son libres de aceite y el rango de potencias que maneja Ingersoll Rand es de los 350-400 HP hasta más de 2000 HP.

Para el segundo  elemento del sistema, la secadora de aire, existen 2 tipos de tecnología, las secadoras “Refrigerativas”, las cuales funcionan como un refrigerador, bajando la temperatura y por ende haciendo que la humedad del aire se condense para después retirar esos condensados y dejar el aire seco, y las secadoras “Regenerativas” las cuales retiran la humedad del aire mediante un proceso llamado adsorción“. A su vez las secadoras refrigerativas se dividen en NO cíclicas, las cuales están funcionando todo el tiempo sin parar, y las cíclicas, que no siempre están funcionando pues tienen un sistema que permite que sigan secando aire sin que estén consumiendo energía  todo el tiempo. De igual manera las secadoras refrigerativas se dividen en 4 tipos as regenerativas en frio o sin calor (Heat Less), las que emplean una resistencia calefactora (External Heated), las que usan un soplador y una resistencia calefactora (Heated Blower) y las que aprovechan el calor generado por los compresores en su proceso de compresion (Heat Of Compression).  Ingersoll Rand maneja todos estos tipos de secadoras en rangos que pueden cubrir los flujos de aire entregados por compresores desde 5 HP hasta más de 2000 HP, ya sean reciprocantes, de tornillo o centrífugos.

Por último están los accesorios del sistema de aire comprimido, que son filtros, un tanque acumulador, trampas de condensados, separadores de condensados, sistemas de secuenciamiento, válvulas reguladoras de presión  entre otros accesorios. Ingersoll Rand ofrece filtros coalescentes que tiene capacidad de filtraje que van de 1 micrón a 0.01 micrones, teniendo filtros de propósito general,  alta eficiencia, activados de carbón y otros que remueven el aceite del aire. Las trampas de condensados que maneja Ingersoll Rand son eléctricas, eléctricas de No perdida y  neumáticas y de no pérdida, con las cuales se evita el gasto de aire comprimido al momento de drenar los condensados mientras que los separadores de condensados que manejan son de 3.8 L a 128 L de capacidad los cuales pueden conectarse con las valvulas de dren.

Los tanques acumuladores (a.k.a. tanque receptor o pulmón) tienen la función de almacenar el aire comprimido para ayudar a que los compresores tengan un ciclo de trabajo más eficiente, permitir llevar a un paro seguro todos los elementos conectados al sistema de aire comprimido cuando exista una falla en los compresores o se interrumpa la alimentacion de aire comprimido y también sirven como una mega trampa de condensados. Ingersoll Rand ofrece  tanques  desde los  45.5 L (12 Gal) hasta los 77600 L (20,500 Gal) con presiones de diseño de 8.6 bar (125 psig) a 17.2 bar (250 psig),  (FYI, la presión de diseño es la presión que soporta sin que se pueda destruir el tanque).

IMG_5845

Otros de los accesorios que ofrece Ingersoll Rand son los sistemas de secuenciamiento para lograr un mejor rendimiento de los sistemas de aire comprimido, pues estos logran ordenar y coordinar la forma en que trabajan los compresores basados en algún horario fijado por el usuario y/o en el compartamiento de la demanda, usando la variable de presión del sistema. Para terminar están las válvulas de regulación de presión los cuales logran manejar mejor las fluctuaciones de demanda y de esta manera mejorar el rendimiento y reducir el gasto energético de los compresores.

_MG_5955

Si uds han llegado hasta este párrafo y están pensando “este wey hizo un comercialote a Ingersoll Rand” tienen toda la razón y esto se debe a que trabajo ahí y a que con este post busco que sepan y entiendan un poco lo que hago y conozcan la empresa para la que actualmente trabajo. Próximamente haré más post donde les iré explicando a más detalle todo lo que involucran los sistemas de aire comprimido, sus instalaciones, equipos etc mientras espero les haya gustado este post y si pueden que lo compartan.

%d bloggers like this: