#RecorriendoMéxico: Tulum

En Marzo del 2014 un impulsivo y rápido viaje de fin de semana a Cancún me permitió conocer uno de los lugares más maravillosos del mundo y que es orgullosamente Mexicano, Tulum, una de las ciudades del mundo maya más importantes y sorprendentes.

Tulum, ubicada en Quintana Roo, anteriormente era recibía el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) y el actual, Tulum (que significa en maya muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado “dios descendente”.

Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el periodo postclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. La ciudad todavía era habitada en los primeros años de la colonia española pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.

Actualmente es una de las zonas arqueológicas más famosas y visitas tanto por turismo nacional como internacional, pues aparte de mostrar la grandeza de la cultura maya, esta a unos pasos de una hermosa playa con arena blanca y aguas color turquesas.

%d bloggers like this: