#DetrásDeLaFoto: Fotografiando la historia
Una de las cosas que más me encanta de la fotografÃa es el como te hace apreciar más los pequeños instantes, volverte más observador y sobre todo fijarte más en los detalles, en las cosas que pasan desapercibidas, además de que mediante la foto uno puede congelar un momento y cuando uno tiene mucha suerte la vida te presenta la oportunidad de capturar un momento histórico o un momento previo a un hecho histórico.
A finales de abril del 2015 realicé mi segundo viaje al extranjero solo (y 100% patrocinado por mi!!), esta vez mi destino fue Nueva York y Washington DC, fueron 4 dÃas recorriendo la gran manzana y 1 dÃa para conocer la capital del paÃs más poderoso del mundo. Durante ese dÃa tuve oportunidad de conocer los edificios del gobierno estadounidense más importantes y al pasar frente a la Suprema Corte de Los Estados Unidos de America, me encontré con un montón de gente que estaban acampando y algunos otros estaban como en una protesta. Me dió curiosidad pues “en el primer mundo también hacen campamentos que parecieran plantones” y me acerque con quienes estaban ahà para pedirles el tomarles una foto y claro entender que estaba pasando.
Resulta que ese ahà estaban porque al siguiente dÃa iban a comenzar las audiencias en las Suprema Corte sobre el matrimonio entre personas género (a.k.a. las bodas gay) y habÃa gente ahà tanto a favor como en contra, lo más curioso para mi era el que estaban conviviendo de una forma muy civilizada a pesar de que este tipo de temas genera mucho fricción entre las partes antagónicas, y claro el hecho de “que habÃa una protesta y la gente estaba acampando cual maestro del SNTE en las calles de Whashington” fue lo que más me llamo la atención ese dÃa.
Ahora el viernes 26 de junio del 2015, al checar mi perfil de Facebook me encuentré con una noticia de gran relevancia y sobre todo una noticia histórica (independientemente de si uds la ven como algo positivo o negativo) “La Suprema Corte de Estados Unidos estableció que las pajeras del mismo sexo se pueden casar sin problema alguno en cualquier estado de Estados Unidos” y justo en ese momento fue cuando me hizo clic el momento en el que tome la foto ese domingo 26 de abril del 2015.
¿Pero cual es el punto al que quiero llegar o esa relación de la foto de ese dÃa a lo que paso el viernes? Muchas veces uno como fotógrafo tiene la oportunidad de estar en ciertos lugares y presenciar ciertos eventos y no nos fijamos en las repercusiones que ese evento pudiera tener en el futuro y que muchas veces las cosas más mÃnimas generan los cambios más increibles que nuestra historia ha registrado, por lo tanto cada que salgan y traigan su cámara en mano esten muy atentos a que sucede, sean curiosos, pregunten a la gente que pasa, que piensan, ¿por que..? y registren esos instantes con sus cámaras, es genial saber que uno fue testigo de la historia que se convirtió en un evento tan significativo, pero por favor si les pasa algo como a mà cuenten su historia #DetrásDeLaFoto =D.