Blog

#IniciandoEnLaFotografía: Pues.. sigue sin quedarme claro eso del Diafragma y Tiempo de Obturación, ¿Qué hago?

DSC01880

Si después de haber leído mi segundo post: #IniciandoEnLaFotografía: Paso 2, Ya tengo mi cámara, ahora ¿Qué hago? no les ha quedado muy claro los conceptos de “Diafragma” y “Tiempo de Exposición” no se preocupen, les pasa a todos los que iniciamos en esto de la foto y es por eso que en este post abordaré estos dos conceptos con mayor detalle.

Pero antes que otra cosa, recordemos que el principio básico de la fotografía es “Aprovechar la luz para generar imágenes” por lo tanto lo que las cámaras en realidad hacen es captar el reflejo de la luz sobre los objetos y lo plasma ya sea mediante un proceso químico en un rollo, o por un proceso electrónico en una memoria en forma de ceros y unos.

Entonces ya que recordaron este dato sobre la fotografía empecemos a entender mejor que es “Diafragma” y “Tiempo de Exposición”, y para comenzar veamos cuales son las definiciones de estos dos conceptos:

Diafragma

El diafragma es un dispositivo que le provee al objetivo (lente) la capacidad de regular la cantidad de luz que entra a la cámara. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara, de forma tal que limita la cantidad luz que llega hacia el medio fotosensible en la cámara, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se denominan apertura, y se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo.

numero f

Tiempo de Obturación

Es el periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones de segundo, por lo cual se entiende que estamos hablando de tiempo y no de velocidad (distancia/tiempo).

esquema-de-valores-f-y-pasos-intermedios

Entonces, ahora pongamos esas definiciones en términos más simples y banales, (algo así como más vulgaris) para que logremos comprenderlos mejor y también les mostraré algunos ejemplos de como al usar estas variables obtenemos diferentes resultados en nuestras fotografías.

Diafragma: como mencionamos arriba, es el dispositivo que va dentro de los lentes con los que controlamos la cantidad de luz que entra por el lente directo hacia el sensor, un ejemplo práctico sería la llave del agua, mientras más grande o más pequeña sea más o menos agua dejará pasar.

profcampo

Pero esto no es todo lo que se controla con el diafragma, existe algo llamado profundidad de campo, que en términos mundanos es “el que tan bien enfocados vemos los elementos en todos los planos de la foto” osea lo que aparece más cerca y más lejos en la foto. Mientras más abierto esté el diafragma menos profundidad de campo tendremos, osea varias cosas en la foto estarán borrosas, esto se usa mucho cuando hacemos retratos y el fondo se ve desenfocado, o cuando queremos que algún elemento resalte mucho en la foto les resultará super útil y mientras más cerrado este el diafragma mejor estarán todos los elementos en la fotografía, desde los más cercanos hasta los más lejanos, siendonos muy útil para las fotografías de paisajes.

_MG_4702

Tiempo de Obturación: con esta variable lo que controlaremos es cuanto tiempo estará entrando la luz por el diafragma, lo cual sería como cuanto tiempo dejamos abierta esa llave para dejar que pase mucha o poca agua. Una definición simple sería “el tiempo que tarda en tomarse la foto” pues al manipular este valor podemos lograr fotografías que congelen el movimiento, hacer imágenes barridas pintar con luz o lograr iluminar lugares donde hay muy poca luz.

Entonces para crear nuestras fotografías podemos ir jugando con estas dos variables y veremos como logramos tener resultados muy variados y el elegir como combinamos estos valores dependerá mucho del tipo de fotografía que queremos lograr, por lo cual les comparto unos ejemplos básicos:

En esta foto use un f4.5 y 1/30 seg, un valor para el diafragma que se considera medio y un tiempo de obturación un poco lento, 30 fracciones de segundo, con lo cual logro aprovechar bien la luz natural del lugar y los chorros de agua salen un poco barridos dando la sensación de movimiento.

_MG_3572

Aquí los valores que use fuerón f10 y 25 segundos, el valor de diafragma ya se considera cerrado con lo cual logro que todos los elementos en la imágen esten bien enfocados y los 25 segundos de tiempo de obturación me ayudan a que no salga gente atravesada y logre iluminar bastante bien la escena, pues el diafragma no permite entrar tanta luz y esta foto fue tomada de noche.

_MG_7209

Esta foto del barco, los valore que usé fueron f1.8 y 0.3 segundos, esto por que la escena estaba demasiado oscura y el diafragma muy abierto más un tiempo lento me ayudo, pero si notan se alcanzan a apreciar las olas del mar con la sensación de movimiento leve.

_MG_8388

Para lograr captar el momento en el que este amigo que la hacía de portero tuve que usar valores de f16 y 1/200 segundos, si notan el diafragma es cerrado y el tiempo de obturación es rápido, esto para poder congelar b bien el movimiento del amigo y debido a que era medio día y en la playa tenía demasiada luz por lo que el diafragma me ayuda a evitar que salga quemada la foto y si notan logro congelar el movimiento, pero la pelota sale un poco barrida, pues esta se estaba moviendo demasiado rápido.

_MG_5193

Esta imagen que es un gran orgullo para mi porque fue proyectada durante Photofest 2015 en Querétaro la tome usando los valores de f2.8 y 1/60 segundos, con lo cual pueden apreciar el efecto de enfoque selectivo generado por usar un diafragma tan abierto y que hace que la profundidad de campo sea límitada, y que la pequeña catrina resalte mucho en la imagen.

_MG_2406

Para lograr esta foto del chavito echandose un clavado use los valores de f4.5 y 1/160 segundos, con lo cual logro congelar bien el movimiento y el diafragma no tan abierto me ayuda para iluminar correctamente la escena pues la foto la tome cerca del atardecer, por lo que la cantidad de luz iba disminuyendo.

_MG_8291

Esta foto es bastante compleja porque involucra una mezcla de varias fotografías usando la técnica de lightpainting, pero cada foto fue tomada usando los valores de f18 y 13 segundos, el diafragma muy cerrado es para lograr que la profundidad de campo sea muy buena y así logre enfocar mejor el primer y último plano, además que controló que tan bien expuesta sale la foto, mientras que el tiempo lo ajuste para poder escribir cada una de las letras que componen esta foto.

FELIZ CUMPLE

%d bloggers like this: