Blog

Todd Owyoung nos da 6 consejos para volverte fotógrafo de conciertos

Todd Owyoung nos da 6 consejos para volverte fotógrafo de conciertos

Hace poco descubri el sitio web del fotógrafo de música Todd Owyoung, I Shoot Shows y husmeandole un poco encontre un post en el cual da 6 consejos para volverte fotógrafo de conciertos, despues de leerlos me senti bastante identificado pues muchas de las cosas que ahi dice yo las aplico cada que me toca ir a tomar fotos a conciertos y pues bueno aqui les comparto lo que descubri espero les sea de utilidad.

6 Tips que todo nuevo fotógrafo de música debe saber por Todd Owyoung.

1) No hay Universidad de Fotografía del Rock

No es como una Maestría en Administración de Negocios, en realidad no necesitas una hoja de papel que pruebe la calidad de tus fotografías, a menos que esa hoja sea alguna impresión para tu portafolio.

¿Mi consejo como tu asesor? si quieren ser fotógrafos de música vayan a los conciertos, lleven su cámara y tomen algunos cursos sobre negocios. La única excepción en cuanto a algún beneficio de estudiar fotografía podría ser la iluminación en estudio, sin embargo esto es algo que pueden aprender por su cuenta, para cuando menos no tener que pedir préstamo para estudiar en una universidad.

2) El pase de prensa (Photo Pass) es solo un papel

Hay una creencia de que se necesita un pase de prensa para volverte un fotógrafo de música, pero en realidad es todo lo contrario.

Para mí, querer tomar fotos en los shows que requieren un pase es como jugar tu primer partido de baseball en el estadio de los Yankis. Esto es aspiracional, pero no práctico.

3) Empieza localmente

La gente cree que existen todo tipo de obstáculos para entrar a la fotografía de música viva, y tienen razón, sin embargo empezando con bandas poco conocidas y locales en lugares pequeños es la forma más fácil para dar el salto al mundo de la fotografía de música.

No puedo decirles cuantos shows Indie fotografié cuando empecé y tenía que estar en primera fila por horas con todos los mega-fans solo para lograr unas cuantas tomas del escenario.

Los lugares pequeños donde tocan bandas Indie por lo general no tiene restricciones para tomar fotos, por lo tanto es posible hacerte de un buen portafolio tomando fotos en este tipo de clubes, tampoco te piden pase de prensa.

4) Fotografía lo que te gusta y adéntrate en eso

Si tú fotografías lo que te gusta, esto se reflejará en tus fotos. Incluso si estas tomando fotos desde la valla con una cámara, tú dispara a la primera sin preocuparte, la pasión siempre se transmite a tus imágenes y esto las hace mejores.

Mas que adentrarse en esta escena, sumergirte en la cultura de los conciertos de tu ciudad te ayudará a construir conexiones con los lugares donde se hagan los shows, con los fans y las bandas, esto te fortalecerá como fotógrafo de música.

5) No preocupes por tu cámara

Ahorita ya tienes una camara DSLR con su lente de kit. Ese lente de kit probablemente no es el adecuado para fotografiar música en vivo, pero aún no te deshagas de él.

Tener los mejores lentes y las mejores cámaras solamente hace más fácil la parte técnica de la fotografía de música en vivo; pero no te hacen mejor fotógrafo, y ciertamente no te enseñan composición. Una lente f/1.4 o un telefoto caro de f/2.8 no te dirán como anticiparte para alguna escena sorprendente en el show.

Si lo peor es que alguien te diga que tus fotos tienen algo de ruido o están desenfocadas por movimiento, tómalo como un cumplido. Eso significa que tu composición esta perfecta y la iluminación luce genial

6) Fotografía para alguna publicación o empieza una tú mismo

Las publicaciones son el mejor camino para lograr acceso a tours de bandas grandes. Después de todo las bandas no tendrían porque darte un pase de prensa a menos que tu fotografíes por una buena razón, por ejemplo si les dieras publicidad en la Prensa

Para el fotógrafo de música novato, incluso los blogs o publicaciones en web son muy válidas pues el medio de la música esta volviéndose amistoso con la web. Por supuesto siempre puedes iniciar tus propias publicaciones en sitios web.

En resumen:
No hay Universidad para la fotografía de Rock
El pase de prensa es solo una pieza más del rompecabezas
Empieza localmente
Fotografía lo que ames y adéntrate en ello
No te preocupes por que cámara uses
Fotografía para una publicación o empieza una