Blog

‪#‎IniciandoEnLaFotografía‬: ¿Qué más hay aparte del Diafragma y el Tiempo de Obturación? la famosa sensibilidad ISO

‪#‎IniciandoEnLaFotografía‬: ¿Qué más hay aparte del Diafragma y el Tiempo de Obturación? la famosa sensibilidad ISO

_MG_5504

ISO 2500 f4.5 1/30 segundos

Después de que ya les quedo claro los conceptos de Diafragma y Tiempo de Obturación voy a hablarles de otro concepto muy importante en la fotografía, pero que resulta un poco confusa al principio. Esta nueva variable se conjunta con el diafragma y el tiempo de obturación para lograr que nuestra foto salga bien o mal expuesta (muy clara, muy oscura o con la luz adecuada) y es mundialmente conocido como “Sensibilidad ISO” o “ISO”.

Pero ¿Qué es la Sensibilidad ISO? primero recordemos que la cámara guarda el reflejo de la luz en los objetos y/o personas en un película fotosensible (el rollo en las cámaras análogas) o al pasar la información que capta un sensor y convierte esa información en bytes que después se almacena en una tarjeta de memoria. Entonces “ La escala de sensibilidad fotográfica define físicamente la sensibilidad como la inversa de la entrada necesaria para obtener una respuesta predeterminada en un sistema. La escala fue creada para las emulsiones fotográficas pero ha sido adaptada también para la fotografía digital.”

_MG_5432

ISO 250 f8 1/100 segundos

En otras palabras este término se emplea para describir que tan rápido reacciona el material fotosensible cuando hablamos de cámaras análogas o el sensor logra captar la más tenue luz cuando se trata de cámaras digitales, por lo tanto mientras mayor sea la sensibilidad menor cantidad de luz necesitaremos y por el contrario, cuando la sensibilidad es menor, necesitaremos mayor luz.

Los valores de la sensibilidad ISO en las cámaras usa una escala numérica, la cual normalmente va del 100 al 3200, pero algunas cámaras de formato semi profesional o profesional el rango puede ser de 50 hasta 409,600 (ese rango lo logra la Sony Alpha A7s). Por lo tanto mientras más pequeño sea el número, por ejemplo ISO 100, mayor cantidad de luz vamos a necesitar y mientras más grande sea el número, por ejemplo ISO409,600, menor cantidad de luz necesitaremos.

_MG_4646

ISO 12,800 f4.5 1/6 segundos

Ahora, esto del ISO no es todo color de rosa, pues a pesar de que varias cámaras nos permiten usar valores de ISO 3200, 6400, 12800 o mayores, que hacen que podamos tomar fotos en condiciones de muy poca luz, tenemos un desventaja, perdemos detalle y calidad en nuestras fotos, esto se debe a que en esos altos valores de ISO se presenta el “ruido” en el caso de la fotografía digital o “grano”  en el caso de la fotografía análoga.

Este efecto secundario de usar altos valores de ISO se genera, en el caso de las películas fotosensibles, porque el tamaño de los haluros de plata son de mayor tamaño para que puedan reaccionar con menor luz. Mientras que para la fotografía digital, este fenómeno se da porque los fotodiodos (unas cositas muy pequeñas que tienen los sensores y convierte la luz en señales binarias) generan una cierta señal a pesar de que aún en ausencia de luz, lo que provoca que se generen distorsiones en la imagen y aparezca este no tan deseable “ruido”.

Screen Shot 2015-03-15 at 7.47.37 PM

Supongo que se estarán preguntando ¿Entonces que puedo hacer cuando necesito usar un ISO alto porque hay poca luz pero no quiero que el ruido arruine mi foto? pues gracias a Dios/Alá/Buda o la deidad en la que  crean, existen herramientas, una de ellas y que les garantizo tiene excelentes resultados es el modulo de Lightroom llamado “Detail” donde puede modificar el valor “Luminance”, la otra es mediante photoshop, pero esa opción no soy muy experto por lo que les dejo unos links a tutoriales:

 

 

_MG_5374

ISO 125 f9.0 1/400 segundos

Y para terminar, las reglas que deben de seguir para aprovechar mejor como usan la sensibilidad ISO de sus cámaras son:

  • Cuando tengan mucha luz usen valores bajos de ISO, por ejemplo entre 100 y  400, por ejemplo que sea medio día o estén dentro de un lugar con muy buena iluminación.
  • Si la luz no es tan abundante, como cuando empieza a atardecer o dentro de un edificio con luz artificial no tan brillante, usen los valores de entre 400 a 1600.
  • Cuando sea de noche o se encuentren en un lugar oscuro, es hora de usar los valores más altos de entre 1600 a 6400, o si su cámara puede darles valores más altos adelante, mi recomendación es no se vayan directo a los valores altos, vayan probando en 1600, luego en 2000, 2500 o 3200 y así le van subiendo.
  • Si están haciendo tomas en la noche, pero tienen un tripie y van a usar tiempos largos de obturación (de 1 a 30 segundos) les recomiendo usar valores bajos de ISO, pues sus fotos tendrán mucha mayor calidad y compensarán el que haya poca luz, con el cuanto tiempo van a dejar abierta la cortinilla para que la foto salga bien expuesta.
  • Recuerden que la sensibilidad ISO la tienen que usar en conjunto con el Diafragma y el Tiempo de Obturación para que obtengan mejore resultados.

Bien pues intenten seguir mis consejos, salgan y hagan varias fotos, experimenten usando diferentes valores de ISO y vean como se comporta la cámara cuando manipulan esto junto con el diafragma y el tiempo de obturación y  si tienen dudas más en específico sobre como aprovechar mejor el ISO o entender un poco más este concepto, pueden dejarme un comentario o  contactarme en Facebook, Twitter o Instagram, y recuerden si les gusto el post compartanlo!!