#ElMundoDeLaFoto: China toma el ganar concursos de fotografÃa de prestigio demasiado en serio
En uno de mis pocos ratos de ocio al estar leyendo Petapixel, uno de mis blogs favoritos de fotografÃa, encontre un curioso artÃculo que habla sobre como China esta tomando una actitud muy competitiva en los certámenes más prestrigiosos de fotografÃa profesional y pues bueno les traduje el post para que puedan disfrutarlo.
China es un paÃs que ha sabido tomar los Juegos OlÃmpicos (sobre todo los de verano) muy en serio cuando la nación compite por una mayor presencia en el escenario mundial. Ganadores de la medalla de oro de China se convierten en super estrellas instantáneas y en modelos de conducta para una generación de aspirantes a ser atletas.
Resulta que la fotografÃa es otro campo en el que China está tratando de convertirse en una superpotencia mundial, y sus esfuerzos están dando sus frutos.
La revista TIME ha publicado un nuevo informe sobre este tema, diciendo que los reporteros gráficos chinos ahora ven el prestigioso concurso World Press Photo como las “Olimpiadas de fotos”
China en su primer prueba del sabor de la gloria del triunfo en la competencia se produjo cuando el fotoperiodista Shaoming Yang ganó un tercer premio en la categorÃa “People in the News†(La Gente en las noticias) por su serie de fotos que muestran al lÃder chino Deng Xiaoping en casa después de su retiro.
Desde la victoria de Yang, los esfuerzos de China para ganar más premios se han incrementado. Los ganadores ahora son reconocidos con una mención en la cadena de televisión estatal del paÃs en horario estelar, además hay premios en efectivo de los periódicos propiedad estatal, todo para darle al paÃs “buena publicidad.”
Asà como la máquinaria Olimpica del paÃs cuenta con sistemas de formación patrocinados por el Estado, también se está desarrollando un sistema para producir fotografÃas ganadoras. La revisa TIME informa que ahora hay talleres especiales que enseñan a los fotógrafos las tendencias internacionales en el fotoperiodismo, la forma de seleccionar las fotografÃas ganadoras, el arte de escribir tÃtulos atractivos, y la presentación de las entradas para ganar concursos.
Los esfuerzos e incentivos parecen estar funcionando y los fotoperiodistas chinos están ganando en el gran escenario. Cuando el concurso World Press Photo anunció sus ganadores la semana pasada, de las 34 imágenes ganadoras, 6 de ellos fueron capturadas por fotógrafos chinos.
“Mono entrenado para un circo†por Yongzhi Chu. 1er lugar en Naturaleza.
“El Mercado de los toros†por Cai Sheng Xiang. 1er lugar en Vida Diaria.
“Acusada†por Liu Song. 2do lugar en Retratos.
“Fábrica de Navidad†por Ronghui Chen. 2do lugar in Problemáticas Contemporáneas.
“El juego final†por Bao Tailiang. 1er lugar en Deportes.
“Desarrollo y Contaminación†por Lu Guang. 3er lugar en Proyectos de Largo Plazo.
Como pueden ver, 3 de las 6 imagenes ganadoras por parte de los fotoperiodistas chinos, obtuvieron el primer lugar en sus respectivas categorias este año. Con 16 categorias, China se apropió del 19% de los primero premios del concurso World Press Photo de este año.
Esto es asombroso, pues fueron enviadas 97,912 imágenes por 5,692 fotógrafos de 131 paÃses distintos este año. Será muy interesante ver que es lo que China hará una vez que alguno de sus fotógrafos gane el mayor premio, “La foto del año” que se otorga en este concurso.